La Palabra en Movimiento (Edición 2020)

/
/
La Palabra en Movimiento (Edición 2020)

Evidentemente la ausencia de recursos y mi limitada compresión de algunos textos de excelentes Autores; derivan en el bosquejo de borradores o en algunas cosas que suelo definir como “artículos”… Los cuales no tienen otro objeto que compartir una duda, o algo ya conocido por muchos pero novedoso para mi…

…. Hace algún tiempo, y luego de observar las consecuencias que se derivan de algunas Palabras, de las cuales quizás conocía algún tipo de definición (en mi caso siempre limitada), me he dado por enterado que la lectura de vocales y consonantes escritas ordenadamente en un papel no permiten verificar el verdadero significado de la misma.

He logrado entender que la definición, compresión y riqueza de una Palabra se derivan de su movimiento y de la transformación que genera la misma… ¿Cómo podemos conocer el significado de una Palabra como “carencia” si no la vemos en movimiento y si no podemos ser capaces de observar la transformación que se deriva de la misma?

Quizás, y solo quizás, si pudiéramos tomarnos el tiempo para conocer el efecto transformador de algunas Palabras que pronunciamos, podamos cambiar nuestro entorno.

Calidad… “Grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”. (Norma ISO 9000:2015; 3.6.2)

La lectura de este concepto, en sí mismo, y desde mi punto de vista, no significa demasiado… ¿Cómo podemos comprender este concepto sin observar sus consecuencias?… En mi caso, no es sencillo.

Luego de algunos años, he logrado observar a la Palabra “calidad” en algunas Organizaciones, en donde han obtenido un producto o un servicio integrando la misma, poniéndola en movimiento, y también, he prestado atención, en la transformación que ha ofrecido: sustentabilidad, rentabilidad, crecimiento, etc… Pero también, lo que para algunos países es prioritario, ha sido un motor para la generación de empleo y para la inclusión social.

Nube… “Agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua.”. (Real Academia Española)

(Nunca pensé que esta era una definición de nube)… Me es sumamente difícil poder entender la definición de “nube” mediante estas Palabras. Nube es lo que hace verde el paisaje que estoy admirando, es la que en su generosidad nos proporciona vida y, por nuestra incomprensión y egoísmo, la obligamos a dar muerte. Su transformación la veo en las cosechas, en el pan, en el paisaje, en la belleza, en el agua y en las riquezas.

Evidentemente, entiendo que somos conocedores de pocas Palabras, las cuales se limitan a lo que somos y expresamos verbalmente. Y quizás, y nuevamente, solo quizás, deberíamos involucrarnos un poco más con las Palabras que son comunes en nuestro entorno, para que logremos comprender algunas razones y ser partes del factor de cambio que deseamos.

Ahora que logro entender la definición de unas pocas Palabras, profundizo mi ignorancia y comprendo que, en algunos temas relevantes para todos, lamentablemente, vivimos liderados por la perfección de pequeños Teóricos y no por la imperfección de grandes Prácticos.

 

Lic. Julián Candermo

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.